15.10.10

La revolución HDSLR

Hace no tantos años atrás, la diferencia entre video y cine era enorme. Prácticamente era algo inalcansable para el video, por cuestiones técnicas, llegar a tener la calidad del celuloide. Hoy gracias a la tecnología, eso es cosa del pasado. Existen cámaras digitales como la RED One o la Arri Alexa, capaces de grabar en resoluciones quizás mayores a las necesarias, con alto rango dinámico y muy buena sensibilidad a la luz. Nada que envidiar a la imagen química.

Pero muy aparte de estas cámaras profesionales, en el último par de años se ha revolucionado la industria de una manera nunca antes vista. Se descubrió que con una cámara réflex digital, que grabe video, se pueden sacar imágenes bellísimas jamás imaginadas como posibles en video. Esta es la revolución HDSLR (High Definition/Digital Single Lense Reflex), que desde ahí no ha parado sino que cada vez se crean nuevos equipos y accesorios para mejorar la forma de grabar con estas cámaras.
La principal razón por la que fueron reconocidas estas cámaras digitales es el tamaño del sensor. Como son cámaras fotográficas, poseen un sensor mucho más grande que cualquier cámara de video hace un par de años y esa había sido una lucha imparable de quienes trabajaban con video. Un sensor más grande, aparte de ser más sensible a la luz obteniendo imágenes más nítidas; genera una profundidad de campo bastante corta, pudiendo enfocar algo y desenfocar el resto según la distancia o cambiar sutilmente el foco desde el fondo hacia la cara del actor por ejemplo. Esto se lo conoce como rack focus, y fue durante años la mayor ventaja creativa de las cámaras de película sobre las de cinta magnética.

Pero existen otras ventajas como lo son el echo de trabajar con lentes intercambiables, grabar en High Definition, frame rates variables desde 24p a 60p, y por supuesto su bajo, bajísimo precio. Se podría decir que ahora sí se democratizó la industria audiovisual. Ya no es necesario tener cientos de miles de dólares para grabar con la misma cámara que se graban producciones profesionales internacionalmente. Ahora si es factible pensar en ahorrar para comprarse una cámara para prosumidores (el intermedio entre productores y consumidores), y tener calidad de salas de cine. La siguiente imagen la robé del blog Cultura B de Juan Fernando Andrade; donde se muestra el rodaje de "Pescador", el nuevo film de Sebastián Cordero y apreciamos que fue grabado en una Canon 7D.

Y sí, como son cámaras pensadas y creadas para tomar fotos, tienen muchas deficiencias al ser usadas como cámaras de video pero nada que la creatividad y el desarrollo de nuevos accesorios no hayan solucionado ya. Y sí, esos nuevos accesorios y tener todos los juguetes también cuesta, pero nada comparándolos con sus competidores; además con la cámara sola y un equipo para registrar buen audio es suficiente.

Lo más impresionante de esta revolución cinematográfica, es la cantidad de gente que se suma, incluyendo a grandes monstruos de la industria y otros de otras industrias; que hoy son íconos del cine digital. Por un lado tenemos a Shane Hurlbut, cinematógrafo, que fue director de fotografía en "Terminator Salvation", y que había filmado toda su vida en película; ahora ha terminado de grabar un film que será el primer largometraje de estudio grabado completamente con una Canon 5D. En el otro extremo en cambio tenemos a Phillip Bloom, que empezó su carrera como camarógrafo de noticias, para pasar a documentales, comerciales, etc y ahora es uno de los cinematógrafos más famosos del mundo y uno de los íconos que también emigraron hacia el cine HDSLR.

Gale Tattesall, reconocido por su trabajo en "13 Fantasmas", trabaja ahora como director de fotografía en "Dr. House". Esta serie se filma normalmente en cine, usando una cámara Arriflex de 35mm. Por eso fue una noticia bastante llamativa la decisión de grabar el final de la 5ta temporada totalmente en la Canon 5D, demostrando la calidad de estas cámaras.

Estos son tres casos puntuales de grandes cinematógrafos y videoastas que han visto en las cámaras réflex un potencial expotable. Pero también está el otro lado de la historia. Con esta nueva tecnología de cámaras de foto con un nuevo "Modo Video" que graba en HD, muchas personas que ya tenían sus réflex, se han lanzado al ruedo de hacer video también. Y quién mejor para dirigir la fotografía de un video, que los mismos fotógrafos experimentados. Es el caso de Dan Chung y Vincent Laforet; ambos leyendas de la fotografía que ahora son excelentes representantes del cine digital también. De echo "Reverie" el corto de Laforet, fue el primer video del mundo en ser grabado a 1080p con una cámara de fotos.

Espero que se desarrollen más y mejores opciones para estas cámaras, y aunque Panasonic acaba de sacar al mercado una cámara que dicen que corrige todas las fayas que las DLSR tienen yo creo que por baratas y por el simple hecho de haber pegado primero, muchos se quedarán con ellas. Aparte que aún no existe ninguna cámara que tenga un sensor del tamaño de una Canon 5D Mark ii y que no cueste más de 20 veces de lo que esta. Yo por mi parte, ya estoy empezando a ahorrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la información. Cuáles serían los accesorios para una hdslr' usada para video?. gracias

Anónimo dijo...

La película "qué pena tu vida" también fue rodada en hdslr.