5.10.10

¿Cine colectivo?

Ya se, ya se, el cine es siempre colectivo. Es el resultado del esfuerzo de todos los miembros del equipo, desde el director, hasta los tramoyas, el gaffer, el booman, el editor, los actores, productores, electricistas, cámaras, y etc, etc. No me refiero a eso, me refiero al cine dirigido colectivamente. Uno de mis sueños era (y sigue siendo) que cuando seamos directores famosos, con un pana dirigir yo la mitad de una película desde un punto de vista y él la otra mitad desde el otro punto de vista. Sería bastante interesante, o al menos eso nos parece a nosotros.

Al parecer a la gente de Canon también. Ellos idearon un concurso para promocionar obviamente sus productos a travez de cortos grabados con cámaras DSLR. No se si alguna vez hicieron esto, pero yo me acuerdo que de chiquito mi madre empezaba una historia, y la dejaba a medias para que yo la continuara, y luego la continuaba mi hermana y mi otra hermana hasta que salía un cuento único e inimaginable. "The Story Beyond the Still" es básicamente eso, pero con cortometrajes. 
Canon le dio una foto a Vincen Laforet, uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo y el papá de la nueva generación de cineastas con cámaras réflex, y éste grabó un cortometraje basado en lo que se imaginó de esa foto. El cortometraje de Laforet a su vez, terminó en otra foto de la cual los participantes tendrían que hacer un corto basado en lo que se les ocurría. El corto ganador terminaría en una foto, con la cual empezaría otra ronda de cortos y así sucesivamente hasta completar los 7 capítulos del concurso.Los participantes tenían un mes a partir de que haya sido seleccionado el ganador anterior para presentar su video.

Si los vemos de corrido veremos un mediometraje, armado en especies de episodios, cada uno dirigido por un director diferente con un staff diferente. La historia seguramente terminó siendo algo que ninguno hubiera imaginado, y ahí está la magia del asunto. Lo más interesante aún es que en la página del concurso están los finalistas que no ganaron también, osea que se puede ir mezclando episodios y saldrás con una historia totalmente diferente a la que yo vi. Según mis cálculos si hay 5 finalistas y son 6 capítulos, se pueden hacer 15625 combinaciones diferentes!

Aquí les dejo los 7 cortos de los directores premiados, los cuales por cierto grabarán una 8va parte junto a Laforet! (eso sí es un premio)












Ahora nos toca esperar a ver qué hacen en el capítulo final. Estén atentos, de seguro será una belleza.

No hay comentarios: