20.10.10

En Ecuador sí hay 3D

No soy para nada nacionalista. Nunca he defendido algo solamente porque "es talento ecuatoriano". Yo soy de los que piensan que las cosas hay que ganárselas, y uno defiende lo que es bueno. Sin embargo sí es decepcionante ver que algo que bien pudo haber sido hecho aquí, se lo manda a hacer afuera sin razón alguna. Bastantes casos he visto de comerciales, especialmente de animación 3D, que son enviados a Argentina, Chile o Perú. No porque allá tengan mejor calidad ni sean más económicos ni rápidos; sino simplemente porque desconfían de quienes trabajamos en la industria local. Simplemente no creen que algo bueno pueda ser hecho en Ecuador.







Los anteriores videos demuestran lo contrario. Son ejemplos claros de que sí se puede hacer animación 3D de calidad en el país. Estos pequeños cortos, fueron realizados por compañeros míos como proyecto de tesis. Fueron elaborados entre 1 o 2 personas, contando con un bajísimo o nulo presupuesto. ¡Ahora imagínense lo que se podría hacer en conjunto y con billete!

Si bien hay cositas que pudieron haber salido mejor y un par de detallitos que pulir, el resultado final es excelente y muestra lo buenos artistas que son. Yo planeo hacer mi tesis el próximo año, y espero poder demostrar que sí podemos hacer buen 3D en Ecuador.

*Si te interesa estudiar 3D, visita la página de la Escuela de Artes Digitales, donde Rafael "el Pollo" Lozano (uno de los mejores postproductores en el país) enseña casi que personalizadamente. Agradezco a él por toda su paciencia e interés en formar buenos profesionales.

No hay comentarios: