9.5.11

Retratos de 60 segundos.

En esta época de timelapses en HDR y movimiento de cámaras increíbles; siempre es bueno regresar un poco a lo básico, a la belleza audiovisual que no necesariamente es despampanante. Chase Jarvis es mi ejemplo en esta ocasión. Él es uno de los fotógrafos comerciales más reconocidos del mundo y es fundador de creative Live, la página web que ofrece talleres gratuitos con las mayores eminencias de la fotografía.

Jarvis ha estado experimentando con lo que él llama "retratos de 60 segundos", que consisten justamente en eso: una cámara fija viendo a una persona por un minuto entero. Es increíble la fuerza que tienen esos videos, a pesar de ser tan sencillos. ¿Menos es más? Aquí dejo un par de ejemplos.


El segundo ejemplo es parte de un "reto de fin de semana". En su blog, Jarvis incentiva a la gente que lo lee a hacer un retrato de 60 segundos a un paisaje. Al mejor paisaje que podamos encontrar. Sin nada pretencioso, solamente el paisaje. Creo que aquí cabe perfectamente la opinión de Vincent Laforet sobre por qué las fotos, a veces son más poderosas que la televisión:
"Vivimos en un mundo donde hay Twitter, Facebook, e-mail, web, TV; que va a un ritmo demasiado rápido y la fotografía fija, es uno de los pocos momentos donde uno se detiene, y observa y piensa."
Esta irónica ruptura con el actual lenguaje de la cámara siempre en movimiento, me parece una rica experiencia sobre el arte de observar. Solo eso, observar. 

No hay comentarios: