5.5.11

Otro gran ejemplo independiente

Malviviendo es una serie web que conocí hace ya algún tiempo. Es quizás la serie que más me enganchó, no solo por su temática, sino por la forma como está hecha. Dirigida por David Sainz, nos cuenta la historia de cuatro amigos y la mala vida que llevan. Ha sido totalmente un éxito en internet, tanto así que su último capítulo estrenado el pasado lunes ya tiene más de 55000 visitas.

La calidad es impresionante, y la imagen nos habla de gente que sabe lo que hace, rompiendo con el molde de que lo independiente se verá siempre igual. En el blog EfectoHD hay una entrevista a Javi Lería, el encargado de la postproducción del programa, sinceramente alguien que respetar. Grabado con una DVX100 en los primeros capítulos, luego con una HVX200 y ahora con una Canon5D; logran una imagen espectacular. Sorprendente es enterarse que todas las escenas dentro de carros son trabajadas con tela verde por falta de recursos para grabar realmente en un carro en movimiento.

Es que la falta de recursos, si bien no es un justificativo para decir que algo es bueno, sí es una razón para admirar mucho más a estos artistas. Dicen que el primer capítulo de la serie tan solo les costó 40 euros. Bajo un flujo de trabajo DIY, el mismo director y guionista actúa de personaje principal "El Negro"; al igual que el director de foto Tomás Moreno quien hace de "El Kaki". 

Se han ganado su reputación, y han salido del ghetto. Ahora trabajan en varios proyectos; independientes y por comisión, donde también hacen gala de su habilidad para lo audiovisual. Recomiendo ver el corto "El curioso caso del corredor paulatino", sin duda es una excelente muestra de cómo una idea sencilla y absurda puede ser una buena historia dependiendo de quién la cuenta y cómo. Es un equipo que admiro bastante, a David Sainz por su emprendimiento y su habilidad de contar buenas historias y a Javi Lería por su trabajo técnico y por lograr con pocos recursos imágenes muy profesionales. Dejo un capítulo especial llamado Mortal Topic, que me ha hecho cagar de risa y me ha dejado boquiabierto con esas balaceras.

No hay comentarios: