10.3.11

La nueva belleza de Sony

Hace unos meses, tuve la oportunidad de asistir a una presentación de Sony. Lo bacán de estos eventos es que comes bocaditos mientras una modelo te explica las cualidades del producto. Lo increíble de estos eventos es que puedes jugar con equipos carísimos y atosigar con preguntas a los ingenieros y representantes de la marca.

En esta ocasión lo que más me llamó la atención fue la nueva cámara PMW-F3, una cámara XDCam con sensor de 35mm. Realmente impresionante: una profundidad de campo cinematográfica que solo se lograba con cámaras DSLR o con adaptadores; una calidad de color excelente y un nivel de ruido casi nulo (incluso grabaron a +18db y el ruido era casi inexistente)

Buscando en internet me encontré con un video que al parecer es el primer cortometraje grabado con una F3. Lo dirigió Martin Scanlan y la foto la hizo Steve Lawes. Lo chévere de este trabajo es que han subido la versión offline al igual que la versión final. En el offline podemos ver lo que la cámara realmente grabó, y en el online podemos ver cómo quedó una vez subido en mejor calidad y tratado el color de las imágenes.



Asombrosas dos cosas: lo excelente que graba la cámara por sí sola y lo muchísimo que una toma puede mejorar con tan solo corregirle el color. Según leo en los comentarios, el offline fue editado con los archivos XDCam de la tarjeta SxS de la cámara mientras que el online fue grabado en un equipo externo en HDCam-SR. Esto significa 8bits 4:2:0 vs 10bits 4:2:2, por lo cual se nota una diferencia de calidad incluso en la versión comprimida para web.

Según lo que pregunté esta cámara en Ecuador la venderán a $26 000 e incluirá un juego básico de 3 lentes. Excesivamente cara para el mercado ecuatoriano, pero al parecer apropiada para el mercado indie de los países desarrollados. Debemos tener en cuenta que existen cámaras de estudio con sensores de 2/3" que cuestan más de $100 000. Aquí dejo una promo sobre esta nueva belleza donde entrevistan al director de foto del corto anterior.

No hay comentarios: