4.2.11

¿Qué cámara comprar?

Escribo este post como terapia para ordenar toda la información y elegir yo mismo. Esta es una decisión sumamente subjetiva; sería como decirle a un pintor qué pinceles debe comprar. La única respuesta correcta es: con los que se sienta más cómodo y sirvan a sus necesidades. Sin embargo sí hay varios factores que considerar y tener en cuenta antes de comprar herramientas; especialmente si es una cámara que te la estás comprando con los ahorros de mucho trabajo.

Escribo desde mi posición de realizador independiente aspirante a videoasta de profesión, así como desde la realidad económica y profesional del Ecuador. Por esta razón he limitado las opciones a cámaras prosumers  de no más de $5000. Estas son las cámaras que conozco, de las que me interesa (más) leer, y las que eventualmente compraría. Cuando tenga plata para una Alexa, las analizaré.

Decidirse por una cámara depende tanto del presupuesto como de para qué será usada. Para no confundirme y que sea más fácil elegir he dividido las descripciones según categorías: 3 según presupuesto y 2 según trabajo. Según presupuesto las separé en: menos de $2000, entre $2000-$3000 y más de $3000. Según trabajo, osea según para qué serán usadas las separé en: cámaras de video propiamente dicho y HDSLR. La diferencia es que generalmente una cámara de video es "todo terreno": sirve para bodas, cumpleaños, cortos, noticias, documentales, ficción, etc; es decir situaciones tanto controladas como no controladas. Las HDSLR si bien dan una imagen espectacular, difícilmente podrán ser usadas en situaciones no controladas.

Estas son las cámaras que a mi me han llamado la atención, seguramente faltan muchas. Así mismo analizo solamente los factores que me harían decidir a mi y tal vez se me pasen algunos datos importantes. En todo caso aquí vamos. Espero que esto le sea de ayuda a alguien.

Cámaras de video.
Más de $3000.-
Si mi presupuesto fuera de más de tres lucas, yo miraría tres cámaras: la Panasonic HPX-170, la Sony Z5 y la Canon XL-H1. Las tres son excelentes cámaras bastante usadas en el ámbito profesional. 
La Z5 y la XLH1 vienen con un zoom 20x, aunque la XLH1 tiene lentes intercambiables lo que le da una ventaja. La HPX en cambio viene con un zoom 13x lo cual podría ser una desventaja si tu trabajo requiere de distancias focales mayores a 400mm. Sin embargo la HPX tiene zoom manual mientras que las otras dos tienen zooms servos es decir que la rueda del zoom reacciona electrónicamente al movimiento, algo que no es tan del agrado de los camarógrafos profesionales.

La Z5 y la XLH1 graban en cassette MiniDV; lo cual para mí haría que queden descalificadas inmediatamente pero hay muchas personas que prefieren la cinta, especialmente si piensas alquilar la cámara. La HPX-170 por su parte graba en tarjetas P2, que son muchísimo más rápidas y eficientes que la cinta, pero su precio va acorde a su velocidad.

La Z5 y la XLH1 graban HDV, mientras que la HPX graba en DVCProHD. Esto para mi es un factor sumamente importante. El HDV es un formato que me ha traído muchos problemas. El DVCProHD es mucho más estable, menos comprimido y tiene un sampleo de color de 4:2:2 mientras que el HDV tiene la mitad. Como mi trabajo incluye cortar cromas y hacer bastantes cosas en post el DVCProHD sería una ventaja enorme.

Las 3 cámaras tienen sensores de 1/3". Sin embargo la Z5 tiene sensores CMOS, mientras que la HXP y la XLH1 tienen sensores CCD.  Si tu trabajo incluye grabar con cámara al hombro, objetos en rápidos movimientos o eventos con flashes; un sensor CMOS te puede traer muchos problemas (especialmente la imagen gelatinezca ocasionada por el rolling shutter)

Las 3 pueden grabar 1080 a 30 cuadros por segundo, entrelazado o progresivo. Las 3 pueden grabar a 24 cuadros progresivo, que es un factor muy importante para quienes buscan imitar el cine. Pero solo la HXP-170 puede grabar a 60 cuadros progresivos en 720p, que es algo bastante útil para hacer cámaras lentas de mucha mejor calidad.

En conclusión aunque la XL-H1 sea la hermana High Definition de la Canon XL-1s, una cámara bastante recordada en los tiempos DV y que me gusta bastante; si yo contara con el presupuesto me compraría una Panasonic HPX-170. Tarjeta P2, formato DVCProHD y 720/60p son algunas ventajas que me hacen decidir inmediatamente.

$2000-$3000
Este es mi presupuesto actual real, y hay varias opciones por considerar. De Panasonic tenemos la HMC-150 y la HVX-200, de Canon la XH-A1, de Sony la famosa HVR-Z1 y de JVC la HM100.
La Canon viene con un zoom de 20x, la JVC de 10x y las otras tres comparten un 13x. Sin embargo la HMC tiene un lente más angular, empezando en 28mm mientras que la HVX y la Z1 empiezan en 32.5mm. De igual modo la HMC tiene un zoom manual, mientras que las demás tienen zoom servo. Incluso la HM100 comparte la misma rueda tanto para zoom como para el foco.

La Sony y la Canon graban HDV en MiniDV, la JVC en XDCam EX y la Panasonic HMC en AVCHD. Todos estos son codecs son Long GOP y tienen un sampleo de color de 4:2:0. En este caso la HVX200 tiene una enorme ventaja al grabar en DVCPro HD que es un codec IntraFrame y con un sampleo de color de 4:2:2. Así mismo el DVCPro llega a 100mbps mientras que el XDCam solo a 35mbps y el HDV a 25mbps, lo que representa mucha menos información en la imagen. La única desventaja nuevamente es que al grabar en tarjetas P2, el precio aumenta considerablemente. Por otro lado la HM100 tiene la opción de grabar XDCam EX en un wrapper QuickTime lo que lo hace extremadamente fácil de editar si utilizas Final Cut.

Estas cinco cámaras comparten sensores CCD, pero el sensor de la HM100 es de 1/4" mientras que el de las demás es de 1/3". Esto representa menor capacidad de trabajar en situaciones de poca luz generando mucho ruido. Un sensor más pequeño también significa una mayor profundidad de campo, lo cual puede ser una ventaja o desventaja según como lo mires.

Todas estas cámaras graban 1080i a 30 cuadros entrelazado y progresivo. Así mismo, todas menos la Z1 son capaces de grabar a 24 cuadros e incluso a 60 cuadros en modo 720p. Pero solamente la HVX200 tiene la capacidad de grabar con framerates variables (12, 18, 20, 22, 24, 26, 30, 32, 36, 48, 60)

Mi conclusión es que si quieres una cámara que no te complique la vida, que grabe benito y se edite fácil, cómprate la HM100 e instala Final Cut. La Sony Z1 queda descartada, aunque podemos encontrar a su gemela bastarda: la Sony FX1 por bastante menos precio y es exactamente la misma cámara pero sin entradas XLR para micrófono (tienes que conectarlo vía mini plug 1/8") Esa si podría

Mi cámara preferida en este rango es la HVX200. Nuevamente las tarjetas P2 y el DVCPro me hacen elegirla. Esta cámara vendría a ser la hermana High Definition de la DVX100; pero da la casualidad de que la DVX fue famosa por ofrecer 24 cuadros por segundo y video progresivo a un precio accesible para realizadores independientes. Por esta razón se dice que la verdadera sucesora de esta leyenda es la HMC-150.

La Panasonic HMC-150 es la cámara que recomiendo y que tal vez me compre pronto. Es más barata que la HVX-200 y graba en tarjetas SDHC que son tremendamente más económicas que las P2. La única falencia es que graba en AVCHD, pero cuenta con muchas de las herramientas de cámaras más caras (incluso tiene un waveform igual que la HPX-170 que la HVX-200 no tiene)

Menos de $2000
Esta es tal vez la categoría más difícil. Conseguir una cámara barata que haga todo lo que nosotros queremos que haga es complicado. Al sacar un producto barato, generalmente enfocado en los consumidores, se tienen que sacrificar muchas opciones importantes. Por menos de $2000 hay dos cámaras que realmente han revolucionado el mercado semi-pro: la Sony HDR-FX7 y la Panasonic HMC-40. Ambas son las versiones económicas de cámaras que ya mencioné arriba: la Sony HDR-FX1 y la Panasonic HMC-150 respectivamente.
La Sony viene con un zoom 20x mientras que la Panasonic solo con 12x. Ninguna de las dos son lo suficiente gran angulares (38mm y 40mm) así que el hecho de tener un buen tele (700mm) vendría a ser una ventaja para la Sony. Ambas tienen una rueda de zoom servo y no manual, sin embargo la FX7 tiene una rueda para el zoom y una para el foco mientras que la HCM40 comparte la misma rueda para las tres funciones (incluído el iris, y seleccionables mediante un menú).

Nuevamente una gran diferencia es el formato de grabación. La FX7 graba HDV en MiniDV mientras que la HMC graba AVCHD en tarjetas SDHC. Debemos recordar que si bien ambos codecs son Long GOP, 4:2:0 y 25mbps; el AVCHD es 1920x1080 real, mientras que el HDV es 1440x1080 con pixeles no cuadrados.

Las dos cámaras comparten 3 sensores CMOS de 1/4" lo cual los hace poco sensibles a situaciones de poca luz. Ambas graban 1080/60i pero solamente la Panasonic es capaz de grabar 24 cuadros progresivos, así como 60 cuadros por segundo en modo 720p.

Mi voto en esta categoría va para la Panasonic HMC-40. La FX7 tiene mejores controles manuales y más botones de acceso directo, pero el hecho de que sea tapeless, y pueda grabar 24p y 60p hacen que prefiera la HMC-40. Además la FX7 carece de entradas de micrófono XLR así como de filtros ND.


HDSLR.
De esta categoría no puedo hablar mucho. Solamente en un par de ocasiones he visto trabajar una DSLR en modo video. Recomiendo leer esta guía sobre cinematografía con cámaras de fotos. En resumen si tienes más de $3000 piensa en la Canon 5D Mark II, que hasta ahora es la favorita de los entendidos.

En este caso, no creo que sea lógico invertir máss de $1500 en una cámara que luego necesitará una infinidad de accesorios para funcionar en todo su esplendor. Por esta razón, limito mis opciones a tres cámaras: la Canon T2i, la Canon 60D y la Panasonic GH2. Sobre cuál escoger, aquí está analizado en detalle.
Yo me quedaría con la Panasonic GH2. Las opciones 24p y 60p me hacen elegirla, así como la supuesta mejora en el video que elimina el moiré. Otro dato importante para preferirla es el hecho de que esta cámara puede trabajar con lentes Canon FD, que son extremadamente baratos por ser antiguos, manuales pero buenos.

Extra.-
Hay una cámara que me llama muchísimo la atención y no entra en ninguna de estas categorías. Es la Panasonic TM700. Es una cámara consumer, casera, "de cumpleaños" como dicen por ahí, sin embargo tienes muchas opciones bastantes seductoras.
Aunque no lo creas, esta camarita es la única de las aquí nombradas capaz de grabar 1080/60p. Generalmente las cámaras que pueden grabar a 60 cuadros por segundo, lo hacen a 1280x720 pero esta lo puede hacer a 1920x1080. Además también puede grabar en 24p nativamente. Estas son dos características de por si suficientemente valiosas.

Por otro lado, aunque es una cámara que puede entrar en una mano, igual cuenta con modos de foco y exposición manuales. ¡Incluso tiene una rueda de enfoque! También cuenta entre sus opciones cosas muy interesantes como el focus assist y el modo de timelapse.

Lamentablemente también graba en AVCHD y tiene sensores CMOS de 1/4" lo cual significa ruido en situaciones de poca luz y gelatineo en situaciones de mucho movimiento.

¿Conclusión?.-
Considero que la TM700 es una gran opción. Actualmente tengo una GS-180 a la cual le compré un adaptador para lentes 35mm. Con buena iluminación y sabiéndola manejar da buenos resultados, imagino lo mismo en HD a 60 cuadros y me entusiasma bastante. Sin embargo yo ya grabé la mitad de un documental con una cámara consumer y se lo fastidioso que es tener todos los controles manuales dentro de menús y submenús en vez de botones reales y prácticos. Es algo que simplemente no pienso repetir. Si voy a comprar una cámara, tiene que tener controles físicos.

Como dije, tengo un adaptador de 35mm por lo que tengo un juego de lentes Canon FD. Poder usarlos en una cámara con un sensor realmente más grande y sensible a la luz es algo que también me entusiasma mucho. Me encantaría comprar la GH2 pero no sería práctico en lo absoluto. Yo necesito una cámara que se ponga a camellar sola; desde grabar un video institucional o un documental callejero y nocturno hasta un set en croma. Tenía en la mira a la HPX-170, sin embargo soy consciente y prefiero quedarme con la HMC-150 y el resto invertirlo en micrófonos, trípodes, luces, etc. Siempre hay que recordar que la cámara es solo una parte del equipo necesario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo ando en las mismas que usted, porque mi pasion en la fotografia, pero ahora debo hacer videos, y quiero invertir algo de dinero en l CANON 60 D, PORQUE YA SABES, PA LAS FOTOS, Y POR EL VIDEO, PUES PUEDO GRABAR TAMBIEN, EL PROBLEMA es que lo que necesito hacer de videos son reportajes periodisticos y sinceramente creo que no me seria muy util... asi que estoy en una disyuntiva, porque he visto unos videos hechos con la canon y me dejaron con la boca abierta. sobre todo por lo de la profundida de campo... el problema es que tendria que adaptarles un estabilizador y un micro, y eso solo vale un monton de dinero..

JAVIER CORREA dijo...

Hola, muy buen blog, te cuento que soy usuario de la FX1 y la Canon T3i. la vieja y querida sony me sigue dando un gran resultado en el terreno del cine independiente digital y la Canon la estoy empezando a usar para video clips, conclusión tratándose de bajo presupuesto y de la búsqueda de gran calidad en nuestros proyectos la claves es la dirección de fotografía, con un gran manejo de las luces estas herramientas ofrecen un rendimiento increíble.

Anónimo dijo...

Hola Amigo, Quisiera saber si talvez estés interesado en un proyecto con el municipio de Quito que involucra experiencia en documentales...?
te dejo mi correo para explicarte mejor; mauricio77_7@hotmail.com

Mauricio Soriano dijo...

Hola Amigo, Quisiera saber si talvez estés interesado en un proyecto con el municipio de Quito que involucra experiencia en documentales...?
te dejo mi correo para explicarte mejor; mauricio77_7@hotmail.com