26.1.11

La cinta debe morir.

Hoy, después de casi un año trabajando exclusivamente en formatos de video en memorias, me tocó capturar un cassette HDV y comprobé lo que me negaba a creer: la cinta debe morir. El flujo de trabajo en cassette es lento y entorpecedor. Tener que capturar algo en tiempo real es demasiada pérdida de tiempo. Complicado es estar adelantando y retrocediendo para escoger partes pre-seleccionadas. Sin contar que se te puede dropear el cassette y si no tienes una buena VCR hacer eso jamás será muy preciso que digamos.

Estoy pensando en comprarme una cámara semi-profesional. Tenía en mente la Canon XH-A1, porque graba en cassette, y el cassette es barato, bastante barato. Sin embargo, ahora sin duda esta cámara queda descartada y me inclino por cualquier cámara que grabe en tarjetas de memoria sean SDHC, P2 o SxS. El flujo de trabajo con tarjetas de memoria es sumamente rápido. El único problema es la inmensa cantidad de codecs y wrapers que hay en el mercado HD, pero con el software y hardware indicado esto es lo de menos.

En mi corta experiencia he tenido la oportunidad de trabajar en diversas producciones nacionales, he editado tanto series como reportajes de programas en vivo. Considero que trabajar con cinta es útil para los programas en vivo. Cuando tienes una nota sin editar que sale al aire en 15 minutos, o cuando llega un reportero con la última noticia, no tienes tiempo de subir todo el material, vas adelantando, subiendo pedazos, prácticamente editando sobre la marcha. Lo importante es que la nota salga, el resto es lo de menos y trabajar en cassette talvez ayude a llevar ese ritmo. En producción dramática sin embargo, sí nos beneficiamos inmensamente al trabajar con discos XDCam y tarjetas P2.
Antes subir los 90 minutos grabados, se demoraba 90 eternos minutos. Eso si lo subías de corrido; si ibas cogiendo el timecode y separando cada toma de cada escena, se te llevaba toda la mañana solo en subir y organizar el material. Ahora subir los 90 minutos grabados se demora menos de media hora, y todos los clips vienen separados y numerados. Antes el departamento de programación nos devolvía algunos programas másters porque la cinta se había dropeado. Ahora con una novela del doble de capítulos, ni un solo disco máster fue regresado.

Pero la ventaja suprema desde mi punto de vista, de por qué es mejor grabar dramatizados en memorias que en cinta es el timecode. Una de mis herramientas favoritas del Media Composer es el Log en el modo de captura. En vez de ir capturando escena por escena, lo que yo hacía era loggear (marcar in y out) todas las tomas de determinado capítulo y luego dejar que la máquina capture todo automáticamente mientras yo me iba a desayunar con la gente del noticiero. El problema era que generalmente al regresar en vez de ver el trabajo terminado, veía un mensaje de error que indicaba que había un salto en el código de tiempo.

Estos brincos son muy comunes y se ocasionan en el momento que uno detiene el cassette, lo retrocede, lo vuelve a avanzar tratándo de ponerlo "a punto" y vuelve a grabar. Como en dramatizados el director está constantemente chequeando lo que grabó, es uno de los errores técnicos más vistos en televisión. Pero el problema real no es que me haya tocado capturar cada escena manualmente, sino que una vez borrado ese capítulo, eliminábamos toda posibilidad de reedición futura.

Ahora que trabajamos con discos XDCam, yo puedo borrar el material en bruto sin remordimiento porque mientras conserve mi timeline con su respectivo EDL, puedo indicarle a la máquina que haga un batch import y ésta me empezará a pedir disco por disco y a subir clip por clip armando automáticamente el capítulo que ya habíamos borrado hace 6 meses. Esta opción es imprensidible. Ahora el director puede revisar cualquier toma en cualquier momento, cuantas veces quiera, sin que los editores lo odiemos. Y aunque es verdad que a los discos y las tarjetas también se les puede dañar el código de tiempo, esto ocurre por otras razones y es muy poco probable. De casi 200 discos que he usado en este proyecto, solo 1 me dio problemas; antes era todos los días. Por eso la cinta debe morir.

PD: el truco para salvar un cassette con código de tiempo malo, es copiándolo entero a una cinta nueva. De este modo se genera un nuevo timecode de corrido, sin saltos. El detalle es que necesitas otro cassette, dos players (una para rodar el original y la otra para poner a copiar el virgen), se demora otros 90 minutos, y habría que sacar un nuevo script. Lo bueno es que cuando manden a reeditar ese capítulo bien puedes estar almorzando (con) una reportera, mientras la máquina hace el resto,

No hay comentarios: