A veces nos olvidamos que las grandes marcas, son empresas, manejadas por personas igual que cualquier otro negocio. Tal vez podamos personificar a Apple a travez de Steve Jobs, pero nos cuesta bastante pensar que detrás de Sony, Canon y JVC hay humanos tomando decisiones, buenas y malas.
La HM100 de JVC se podría decir que es una cámara casera con opciones profesionales. Este tipo de productos obviamente van apuntados a quienes carecemos de presupuesto. Sin embargo hay varios contras que tuvieron que decidirse para crear una cámara así. Para que sea barata debe ser más pequeña y usar elementos más baratos. Al ser pequeña, hay varias opciones que se deben sacrificar, como tener menos botones, menos controles manuales, etc. Pero mucho más importante es que el hardware está limitado a un codec casero debido a que procesar un codec más pesado generaría más calor y la cámara simplemente no soportaría.
JVC hizo una alianza con Sony para que sus cámara grabaran en formato XDCam EX. Aparte como estaban apuntando al mercado casero, querían algo que sea touch-n-go en cuanto a la edición. Acordaron con Apple una forma que la cámara grabe XDCam dentro de un wrapper QuickTime. Sin embargo como todo se trata de estrategias de ventas, Apple negoció para que el único software que pueda manejar ese codec en ese wrapper sea Final Cut. Ahí está el problema, porque perdían a todos los consumidores que no son usuarios Mac. La gente de JVC decidió aceptar esa condición, pero también desarrolló una forma en que la cámara pudiera grabar tanto en .mov como en .mp4 para quienes no usamos Final Cut.
La HM100 de JVC se podría decir que es una cámara casera con opciones profesionales. Este tipo de productos obviamente van apuntados a quienes carecemos de presupuesto. Sin embargo hay varios contras que tuvieron que decidirse para crear una cámara así. Para que sea barata debe ser más pequeña y usar elementos más baratos. Al ser pequeña, hay varias opciones que se deben sacrificar, como tener menos botones, menos controles manuales, etc. Pero mucho más importante es que el hardware está limitado a un codec casero debido a que procesar un codec más pesado generaría más calor y la cámara simplemente no soportaría.
JVC hizo una alianza con Sony para que sus cámara grabaran en formato XDCam EX. Aparte como estaban apuntando al mercado casero, querían algo que sea touch-n-go en cuanto a la edición. Acordaron con Apple una forma que la cámara grabe XDCam dentro de un wrapper QuickTime. Sin embargo como todo se trata de estrategias de ventas, Apple negoció para que el único software que pueda manejar ese codec en ese wrapper sea Final Cut. Ahí está el problema, porque perdían a todos los consumidores que no son usuarios Mac. La gente de JVC decidió aceptar esa condición, pero también desarrolló una forma en que la cámara pudiera grabar tanto en .mov como en .mp4 para quienes no usamos Final Cut.
Actualmente edito para una productora cuyo presupuesto era bastante limitado, por lo cual compraron estas cámaras. Como en este medio seguimos acostumbrados a grabar, grabar, grabar y luego pensar; lo más común es que graben todo sin preguntar a los encargados de postproducirlo y luego buscar soluciones contra reloj. En este caso me hubieran ahorrado un montón de tiempo, con tal solo grabar en .mp4, guardando las carpetas originales y teniendo un buen script; en vez de renombrarlas según el temario del programa.
No me voy a comprar una Mac en este momento, ni voy a cambiar todo mi flujo de trabajo solo por un cachuelo, así que en teoría estaba ahorcado. Quien me contrató, luego me dijo que nunca habían conseguido que alguien en PC edite su material. Por suerte la gente de Calibration Software, ha creado un decodificador que permite leer los archivos .mov que fueron creados como "Apple only" en una computadora con Windows. No solo me permite visualizarlos desde el explorador, sino que permite que todo software que tenga acceso a archivos .mov también pueda interpretarlos. Esto me solucionó muchísmos problemas, ya que también me permite transcodificar los archivos XDCam a DNx145 o ProRes422 que son formatos mucho más estables. Este programa en particular tiene muchas capas de video y post, gráficos, zócalos, corrección de color, etc y renderizar eso en un formato Long-GOP (como el XDCam) iba a ser simplemente un dolor de cabeza.
Si utilizas una PC, editas en Avid o en Premiere y te entregan el material en XDCam o en DVCProHD, los productos Calibrated Q son algo que debes comprar de ley.
Si utilizas una PC, editas en Avid o en Premiere y te entregan el material en XDCam o en DVCProHD, los productos Calibrated Q son algo que debes comprar de ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario