Lo haré con el ala ancha,
No quiero ver injusticias,
Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
A la sombra de mi sombra
El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación está para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:
- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.
Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.
SALA DE UNA CASA ANTIGUA, INT - DIA
Se ve a un señor sentado leyendo el periodico y un joven con una taza de café caliente se sienta a su lado. El joven coje la taza entre las dos manos, suspira y se queda viendo hacia arriba y a la derecha; el señor lo ve con cara de interrogante.
HIJO (soñando)
- ¿Papi se imagina un mundo sin gobierno? Donde la autoridad no sea necesaria y la gente pueda decidir por si sola y a beneficio de todos.
PADRE (riendose)
- ¡Tas loco mijo! No estamos tan evolucionados para vivir sin gobierno, ¡la autoridad es necesaria! Nadie esta en capacidad de autogobernarse.
HIJO (filosofando)
- Pero... si no estamos en capacidad de autogobernarnos, peor de gobernar a otros.... ¿Por qué aceptaría que otro vil e imperfecto humano como yo me gobierne?
PADRE (sin prestar atencion)
- No se mijo, pero los gobiernos existen y por algo a de ser... la autoridad es necesaria....
HIJO (cuestionando)
- ¿Pero por qué viejo?
PADRE (molesto)
- Porque así es... sin autoridad no se puede vivir, ve! mejor anda a buscar camello que eso es que te hace falta!
Se despertó bañado en sudor Y un frío interno le estremeció Se hizo la luz, y en su cama junto a él...¡Vio a esa mujer! Fue como aquel beso que no dio Como ese “te quiero” que negó Llegó la hora de echar cuentas y él lloró. Tú representas a todo ese horror Que enferma y mata el planeta Al condenarme Abortaste también tu perdón. Yo soy el aire, la brisa y el mar Y el Amazonas que herido Sangra por vuestra ambición Yo soy parte de él. Todo mal que me hagas, a ti te lo harás Pues la Tierra es tu hogar Y al igual que amar, también sé castigar La venganza de Gaia tendrás. Toda su vida ante él desfiló Vio su niñez, no se reconoció Que su inocencia murió por su ambición ¡La asesinó! Aparecieron en su mansión Un ciervo anciano y un halcón, Un bosque quemado y un sauce llorón. Esto es un juicio y este el tribunal Que ha de condenar tu usura El ozono es el fiscal y una ballena el juez Un río contaminado en pie Hace pasar al jurado Formado por la justicia, el amor Y algún pez. Busca una nutria a su amor y ve Que la acaban de asesinar Ha muerto a golpes de sin razón Sólo querían su piel Y no entiende por qué, si ellos tienen piel Matan por otra tener Le intenta despertar, pues va a amanecer Y han quedado en ver salir el sol. Has de pagar y este tribunal Te condena a un árbol ser Y cuando tengas sed, sólo de beber Lluvia ácida tú tendrás Y la nutria lloró, pues vio que su amor De nuevo tenía piel Y el sol se despertó y corrieron a ver Un nuevo amanecer...¡Y el mar sonrió!Cuentan que tras una tormenta ayer El viento derribó un árbol Y que su tronco, de casa sirvió a un castor. Todo mal que me hagas, a ti te lo harás Pues la Tierra es tu hogar Y al igual que amar, también sé castigar La venganza de Gaia tendrás
*cancion de Mago de Oz/