13.12.10

Mi animación favorita de todos los tiempos.

Sí, no es la gran cosa. De hecho es bastante simple. Pero aún así es el trabajo que más me gusta de todos los que he hecho durante este tiempo. Personalmente este videíto significa mucho. Significó mucho en el momento de su realización y años después obtuvo un significado mucho mayor y más verdadero.

Fue la primera animación que me propuse hacer de verdad, y la terminé porque la sentía mía. Y la guardé. Muchos experimentos anteriores y posteriores quedaron a medias, o se perdieron por falta de ese feeling.

Con este video decidí qué quería ser y hacer de mi vida. Es como cuando un adolescente coge una guitarra, compone su primera canción y sueña con ser cantante. Eso, pero en animación.
Técnicamente esta animación representó un reto inmenso. Fue hecha en el 2005, cuando aún estaba en el colegio. No tenía idea de cómo se hacía algo así y el único software que había aprendido a manejar al braveo era Corel Photopaint, en el cual "diseñaba" volantes para conciertos de rock imaginarios.

Lo dibujé con pluma, lo escaneé en la computadora de mi abuelo, y lo pinte en Photoshop cuadro a cuadro. Recién había descubierto los imprescindibles Layers. No sabía cómo hacer uno nuevo, sino que creaba un sólido para que se cree automáticamente y luego lo ponía fuera de encuadre para que no estorbe. Sin embargo así conseguí separar los personajes del fondo, y me ahorré el temblor que tienen las líneas cuando son dibujadas nuevamente cada cuadro.

Tenía un archivo .PSD e iba exportando .JPGs según iba avanzando la animación. Un JPG por movimiento. Es decir "mueve un poquito, exporta, mueve otro poquito, exporta". Recuerdo repitiendo esto infinitas veces, hasta lograr que las estrellas parecieran tintinear.

La simulación de movimiento de cámara también fue un descubrimiento. Originalmente era un plano abajo, y otro plano igualito pero arriba. Luego vi que podía tener un archivo de determinadas dimensiones pero un dibujo mucho más alto para poder moverlo. Del mismo modo fue simulado el anochecer. Un fondo en degradè que lo moví para dar la impresión de que iba oscuresciendo.

Para ver cómo iba quedando le daba rapísimo a las flechas en la Prevista de Windows. Al final compuse todo en Windows Movie Maker, a 8 cuadros por segundo, porque eso es lo máximo que ese programa permitía.

No recuerdo cuánto tardé en completarlo, pero sí recuerdo los reclamos de una amiga porque solamente pasaba metido dibujando en vez de salir a joder. Quiero volver a hacer algo así: que signifique algo y que signifique por sí solo. Que no importe la técnica, ni el gusto, ni nadie más aparte de mi, y nada más aparte de mi placer por crearlo. Que no tenga grupo objetivo, ni límite de tiempo, ni precio, ni calificación. Quiero volver a hacer algo que me salga de las entrañas, como la poesía para los poetas.

Debo dejar de trabajar tanto. Voy a renunciar.

2.12.10

Infografías Detergentes

Este fue uno de mis últimos trabajos recién entregados. La verdad es que fue bastante complejo pero divertido. Se trataba de animar el proceso de manufactura de detergente en una reconocida fábrica. Aunque dormí menos de 20 horas en 10 días, creo que la parte más difícil fue la comunicación con el cliente. Yo estoy acostumbrado a tratar con gente audiovisual que cuando ve una animación le pone efectos de sonido con la boca, y ellos están acostumbrados a tratar entre ingenieros químicos. Explicarles que un animatic es solamente para medir tiempos y ritmos, y que el acabado final será diferente una vez renderizado; fue un trabajito más o menos.

Así mismo, mi propuesta inicial no fue aceptada. Yo quería hacer algo lleno de movimientos de cámara, y desbaratar la fábrica en partes. Ellos querían un plano general, seco, donde cada paso se explique ortodoxamente. Al final los convencí un poco de no ser tan lineales, y les hice comprender que el ojo necesita algo que lo vaya guiando a travez de la pantalla. El resultado final, me gusta bastante. Tanto como para postearlo aquí.

Lo único que no me convencen son los textos. También quería que vayan apareciendo de otra manera, pero debido a que todo fue de apuro no había tiempo de arriesgarse y que no les guste.

Me dieron unas ilustraciones vectoriales del catálogo para que yo tenga referencia de cómo querían el acabado. También me enseñaron un video anterior del mismo proceso, y me dijeron que porfavor haga que eso se vea bien.

El levantamiendo de la planta, me lo dieron hecho en AutoCad. La animación fue hecha en Maya, y me tocó instalar 3DStudio Max para usarlo como puente y convertir los archivos .dwg a .obj. Todo el render fue hecho con Mental Ray y trabajé con Afte Effects para la composición y Media Composer para el montaje final.

Al parecer quedó mejor de lo que esperaban.